Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nuestra historia I : Antes del diagnóstico


Hola!!

Quiero contaros como fue el desarrollo de mi hijo Tico antes de que fuese diagnosticado de TEL mixto puesto que es un trastorno que no se manifiesta hasta la edad de 2 años y pasaran muchos más hasta recibir el diagnóstico adecuado.

Tico nació en mayo de 2011, fue un bebe sano, hermoso y muy querido, con decir que es el primer hijo, primer nieto, primer sobrino os podéis imaginar que incluso muy mimado. Su desarrollo los primero meses de vida fue normal, se sentaba solito a los 6 meses, comenzó a andar a los 10, incluso a los 12 meses ya decía mamá, babua (agua) y lletas (galletas), nada anormal en las visitas al pediatra.







A los 15 meses comenzó a ir a la escuela infantil un par de horas a la semana y su comportamiento correspondía claramente con un niño de su edad, allí conocimos a una cría de su mismo tiempo que hablaba como un lorito, pero como las comparaciones son odiosas, pues quedó solo en eso, en una niña muy adelantada a su edad.

En la visita del control del niño sano de los 2 años el pediatra no observo nada peculiar y cuando le indique mi inquietud sobre el poco desarrollo del lenguaje de Tico, decía tan solo y de forma casi ininteligible unas diez palabras,éste se limito a decirme que se trataba tan solo de falta de estimulación, que le hablara mucho y le leyera cuentos. Su respuesta no me convenció, acaso no estaba yo estimulando lo suficiente a mi hijo ?? Pero bueno, si se trataba solo de eso, ahí estaba yo estimulando lo que hiciese falta. Le hablaba constantemente, leía cuentos, busque videos en YouTube de estimulación del lenguaje, busque blog que me dieran pautas.......pero no había avances y mi preocupación se incrementaba porque con esto de la estimulación yo había ya empezado a leer artículos sobre el desarrollo del lenguaje en niños y Tico no seguía el curso habitual.






A los 30 meses hicimos una nueva visita al pediatra, de nuevo la madre loca que decía que su hijo no hablaba con 2 años y medio, la respuesta la misma: estimulación.

Nuestro entorno no era diferente, ante nuestra preocupación e intento de buscar comparaciones con otros niños de su edad, solo recibíamos la misma respuesta ''cada niño tiene su ritmo'' y el dichoso '' YA HABLARA''.

Para mi no se trataba solo de un capricho que el niño hablase, sino que suponía un retraso en su desarrollo, su falta de comunicación hacía imposible que controlara esfínteres, sus rabietas aumentaban puesto que no conseguíamos entender que es lo que quería, cuanto mas crecía, mas independiente quería ser pero no se comunicaba eficientemente. Comenzó a crear un lenguaje inventado, que en casa tuvimos que aprender: chiches ( mesa), nina (puerta), am ( mano), dista ( donde está), coco ( pocoyo). No interactuaba con los niños de la guarde, no se comunicaba con su seño, aparecieron las ecolalias, no sabía decir su nombre, no sabía expresar sus deseos.... pero era solo eso, unos padres primerizos preocupados de más así que decidimos darle de tiempo hasta los 3 años momento en que apareció el diagnóstico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario