Entrada destacada

Que es Mi familia y el TEL ??

Hola!! Mi nombre es Hela y soy mama de Tico, un niño guapísimo y simpático diagnosticado a los 3 años de TEL mixto (trastorno especifico de...

martes, 29 de septiembre de 2015

Nuestra historia II : Hay una dificultad y se llama TEL

Decidimos  dar de margen a Tico hasta los tres años para que desarrollara su lenguaje como cualquier otro niño, cuando los cumplió no controlaba esfínteres, comía triturado, solo hacía frases de dos palabras con un leguaje inventado, chiches(mesa),am (man), nina (puerta), coco (pocoyo), distá (donde esta), era retraído con sus pares, no mantenía contacto ocular con los extraños, jugaba a dar vueltas sobre si mismo y tenía continuas rabietas. Nos preocupaba así que hicimos una nueva visita al pediatra.
En la consulta el pediatra se limitó a preguntarnos si entendía ordenes sencillas como lavarse las manos, a lo que respondimos que si, nos dijo que por la sanidad pública  no me podía derivar al logopeda puesto que no existe esta especialidad como tal, que lo que existía eran los centro de atención temprana pero que allí solo se derivaban los casos graves, me recomendó que si estaba tan preocupada lo llevara a un logopeda privado que lo evaluase y que según su informe ya veríamos que hacer, que si no conocíamos ninguno me podía recomendar alguno, me dio un nombre y me volví a casa. Preocupada claro que estaba así que hicimos un esfuerzo económico y solicite cita para su evaluación.

Diez días después, lo puse guapete, le conté que íbamos a jugar con una seño nueva y nos presentamos en la consulta con un nudo en el estómago, allí había una señora mayor, de pelo blanco encantadora, se dirigía a Tico con un lenguaje pausado, alegre y me pude relajar un poco.
Nos sentamos frente a su mesa, Tico a mi derecha, con sus piernas colgando de la silla, serio, mirando todo a su alrededor. La logopeda cogió un folio en blanco y un bolígrafo y comenzó por preguntarnos el nombre, como fue el parto, enfermedades, ... mientras lo anotaba todo en el papel. Tras unos 30 min hablando sobre su desarrollo, lenguaje, comportamiento... se dirigió a Tico, saco una caja de juguetes con un montón de animalitos y jugo un buen rato con él.
Cuando terminó, dejó a Tico viendo unos dibujos animados y se sentó frente a mi, aún recuerdo perfectamente sus palabras:

''TU HIJO TIENE UN TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE  TIPO MIXTO''

No sabía de que me estaba hablando y dije: Si hay un problema pues habrá que tratarlo, puede empezar ya con la terapia ?? es que en septiembre, era junio, empieza el cole y me gustaría que me contase si le han pegado, que ha hecho, que pida agua o ir al baño. Su respuesta me bloqueo:

''ESO DE MOMENTO NO VA A OCURRIR''

Continuó explicándome a grandes rasgos en que consistía y cómo trabajaría con él pero que lo primero que tenía que hacer era que el pediatra me derivara a Atención Temprana, aunque en ese momento mi mente ya no estaba allí y sólo recuerdo sus últimas palabras al despedirnos:

'' ERES TU LA QUE TIENE QUE LUCHAR POR TU HIJO''

Cogí a Tico, lo monte en el coche y mientras conducía mi mente intentaba ordenar toda la información ¿Qué era trastorno especifico del lenguaje? ¿Cómo me había dicho, mixto? ¿por qué nadie me había hablado antes de él? ¿por que ha dicho eso de momento no va a pasar?... En cuanto llegué a casa lo primero que hice fue encender el ordenador y escribir en  Google: trastorno especifico del lenguaje, lo que leí me asusto mucho.....así que decidimos buscar una segunda opinión, también de nuestro bolsillo, este otro profesional nos indicó también que había un problema, no se mojó mucho, podría tratarse de síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo, lesión cerebral.... pero lo mejor era que lo evaluasen en Atención Temprana con un equipo multidisciplinar.


Pues nada, de vuelta al pediatra, el único que me podía remitir a Atención Temprana por la sanidad publica.
 Mientras mi mente seguía en shock, ya no éramos unos padres primerizos preocupados de más, se había confirmado que había un problema aunque aún no entendiéramos muy bien cual era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario