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jueves, 14 de enero de 2016

HABILIDADES PRELECTORAS Y TEL

Los niños no aprenden a leer de la noche a la mañana. De hecho, aprender a leer y escribir es un proceso lento, que evoluciona y madura con el tiempo. Empieza en los años tempranos de la niñez, incluso antes de entrar en el entorno escolar, con la adquisición de una serie de habilidades prelectoras:

-La habilidad para identificar las letras, números y figuras.
-El desarrollo de la conciencia fonológica.
-El entendimiento de algunos conceptos comunes de impresión ( por ejemplo que escribir por lo general va de izquierda a derecha y de arriba abajo).

La adquisición de estas habilidades es lo que se conoce como Alfabetización emergente; conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que funcionan como precursores del desarrollo de la lectura y la escritura. ( Teal y Sulzby,1989).

El desarrollo de las habilidades prelectoras en educación infantil (3 a 5 años) facilita el acceso inicial a la lectura y permite a los niños  relacionar el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Entre la mas importante la conciencia fonológica, a través de la cual los alumnos aprenden a segmentar las palabras y a entender que las palabras pueden ser comprendidas independientemente de su significado(Amaiz y Jimenez, 2001).

¿Qué es la conciencia fonológica?
Se entiende como conciencia fonológica el conocimiento explicito de la estructura de los sonidos que forman el lenguaje oral, o lo que es lo mismo, los niños aprenden que las palabras están formadas por sonidos y que las letras trasmiten estos sonidos.

 La adquisición de una conciencia fonológica fuerte allana con creces el camino hacia el aprendizaje de la lectura. ( Salvador, Gallego y Gerardo, 2007)

 Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje suelen caracterizarse por tener una conciencia fonológica muy pobre respecto a sus iguales, es por lo que muchos estudios los consideran como un grupo de alto riesgo durante la etapa de Educación Infantil ( 3,4,5 años) ya que su pobre destreza oral y conciencia fonológica incrementa considerablemente sus probabilidades de fracaso en el aprendizaje de la lectura, por lo tanto, resulta muy importante llevar a cabo acciones educativas que ayuden a prevenir las dificultades de aprendizaje.
 Hay muy pocos estudios respecto al tema, pero algunos de ellos consideran que los niños con TEL pueden recibir una parte de la intervención sobre conciencia fonológica dentro del aula, junto a sus compañeros, concretamente todo lo relacionado con la conciencia silábica ( conciencia de que las palabras están formadas por unidades llamadas sílabas), sin embargo, se debe recurrir a una intervención mas clínica cuando se quiere progresar en conciencia fonémica ( habilidad de escuchar, identificar y manipular los fonemas). Esta intervención debe ser llevada a cabo por los maestros de audición y lenguaje de las escuelas.
Podéis encontrar un estudio completo   AQUÍ.

 Hay mucho material en la red para trabajar la conciencia fonológica, os dejo un enlace de Orientación Andújar  AQUÍ , otro de slideplayer AQUÍ y otro de  Planeta escuela TIC 2.0 AQUÍ

El debate sobre a que edad debe empezar a leer un niño es un tema controvertido entre científicos y maestros. En España se inicia a la lectura entre los cursos 4 y 5 años de Educación Infantil, edad que escandaliza a muchos países de nuestro alrededor.  Independientemente de los criterios personales de cada uno, lo cierto es que los niños españoles con TEL  están inmersos en el sistema escolar español por lo que para su inclusión es necesario que estén preparados para acceder a la lectura al mismo tiempo que el resto de sus compañeros de clase. Esto sucederá si el niño ha recibido la atención temprana adecuada, si dispone de apoyos escolares suficientes, del entorno familiar y claro esta, del nivel de afectación.
La realidad es que muchos colegios españoles aun no disponen de maestros de audición y lenguaje y los que si los tienen, sus recursos son tan limitados que se ven obligados a priorizar para los niños de Primaria, esto hace que las familias de niños con TEL en Infantil tengan que afrontar una lucha individual y personal para que sus hijos tengan la ayuda de los maestros de audición y lenguaje que tanto necesitan para adaptarse al ritmo de aprendizaje de sus compañeros.

Respecto al papel que tenemos los padres, decir que es muy influyente , podemos ayudarles a adquirir las habilidades prelectoras a través de nuestro comportamiento. No significa que nuestro trabajo como padres sea de enseñar a leer a nuestros hijos, pero podemos ayudar a sentar las bases a través de las interacciones diarias  propiciando un ambiente estimulante que rodee al niño brindando oportunidades de experiencias de interacción con la lectura y los textos escritos, poniendo a su alcance libros, cuentos, revistas. Leerles continuamente, desde un cuento hasta la etiqueta del bote de champú, cuando leamos señalar con el dedo, cantar canciones que rimen, colorear y escribir junto al niño y hablar sobre el dibujo, el uso de iconos y pictogramas les ayudan a asociar una palabra hablada con una letra escrita, ayudarle en sus destrezas narrativas y siempre con mucho amor desde el juego y la diversión.


3 comentarios:

  1. Estoy conociendo tu blog, que me aporta muchísimas ideas y que me hace reflexionar sobre las actividades que comentas. Mi hijo, con TEL también, tiene dos horas de logopeda en el cole, otra más fuera y tres horas de pedagogía terapéutica...Además de las horas lectivas del cole...Y me pregunto si bajarme estas actividades, imprimirme pictos para seguir trabajando cuando estemos en casa no será demasiado para él...En una reunión con el gabinete del cole, yo iba preparada con mis preguntas, había estado viendo videos de Marc Monfort, quería saber qué tenía que hacer en casa pues todos coinciden que el mayor trabajo es el que se realiza en casa...Y ahí estaba yo, cuando la logopeda me dijo...Tú tienes que ser madre en casa...lo demás dejánoslo a los profesionales...Y la duda me asalta cuando me veo otra vez demasiado volcada en actividades y trabajo para hacer en casa, aunque lo hagamos como un juego, al final acaba cansado...Qué opinas Hela?

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    1. Los padres no somos terapeutas, para eso están los profesionales que han dedicado muchos años a su formación, hasta ahí estaríamos de acuerdo. Pero a que se refiere con que tu papel es el de ser madre?? Una una madre de un hijo sordo que aprende el lenguaje de signos no es madre, es terapeuta?? Que yo sepa las madres se comunican con sus hijos y nosotras no podemos hacerlo de la forma habitual, para realizar nuestro papel como madre usamos fotos, pictos, cualquier apoyo visual que no ayude, eso no es terapia, es ayudar a nuestro hijo.Nosotras no podemos preguntarle que has hecho hoy en el cole, y si le han pegado, o ha perdido la goma de borrar... necesitamos agendas visuales, eso no es terapia, es cuidar de nuestros hijos y asi multitud de ejemplos que podría ponerte. Quizas esa logopeda debería de revisarse cual es el papel que tienen los padres como educadores de sus hijos, probablemnte ni tenga y entonces cambiara de opinión.

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    2. De todas formas, es muy posible que te haya visto muy agobiada y que su intención fuese solo la de tranquilizarte, conforme evolucione tu hijo te ira dando pautas a seguir, te mandara actividades a hacer casa para poder poner en practica lo trabajado en las sesiones. Un saludo.

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